Nosotros
Ubicado en el estado de Querétaro en el municipio indígena de Tolimán, en la localidad de San Antonio de la Cal que está dividida en 4 barrios. En el Barrio Jasso que es la parte mas alta de la comunidad, ubicado exactamente enfrente de la Peña de Bernal, se encuentra La Tortuga.
La Tortuga funciona por una cooperativa integrada por 14 personas de la misma localidad entre las que destacan: artesanos, médicos tradicionales, masajistas, guías de temascal; todos de origen otomí chichimeca quienes, aunado a la preocupación por nuestra madre tierra, han hecho que se establezcan medidas de salvaguarda para el cuidado del medio ambiente.
Cuentan los viejos sabios que la Tortuga, la diosa “Xaha” del agua que trae consigo la vida y la sanación, yace al pie de la peña; y desde ahí, su sabiduría llegó a manos de los Otomíes, pueblo que ha habitado la zona desde hace más de 5 mil años.
Hoy, los descendientes de este pueblo nos ofrecen todo este conocimiento milenario en La Tortuga, un rincón holístico diseñado para armonizar cuerpo, mente y espíritu, convirtiéndolo en uno de los destinos más bellos y enigmáticos del centro de México.
Nombrado así en honor a la piedra de la Tortuga que se erige en la Peña, este centro se ubica dentro del semi desierto Queretano, ofreciendo experiencias únicas a quienes buscan algo diferente. Localizado a tan solo 2 kilómetros y medio de distancia del pueblo de Bernal, La Tortuga te espera con la hospitalidad y la gran amabilidad de su gente, justo en el lugar perfecto para disfrutar agradables días de descanso, tranquilidad y armonía, haciéndolo el destino ideal para la relajación, ya que en él se fusiona la magia, la tradición, la vida, sanación y un paisaje de ensueño para ofrecerte una experiencia inolvidable.
Distintivos
Son sistema de Gestión que permite a La Tortuga Xaha Hotel-Spa elevar la calidad de sus servicios, mejorar la rentabilidad y crear un entorno de trabajo más participativo y humano. Es un Sistema de Gestión que permitió el mejoramiento de la calidad, a través del cual, La Tortuga puede estimular a sus colaboradores e incrementar sus capacidades, con base en una forma moderna de dirigir y administrar eficientemente, creando así condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.
La riqueza cultural de la zona es inigualable; sus costumbres y tradiciones se explayan en un calendario ritual más que abundante; sin dejar de lado la artesanía de hábiles manos que tejen fibras duras (mimbre y sauz), con sus finos bordados de deshilado, randa y burgaleza; todo esto sucede dentro del territorio sagrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Cuentan los viejos sabios que aquí, en el corazón de México, es donde en verdad experimentas la belleza de vivir, la magia de renacer y la experiencia de sentirte uno solo con el universo.